4 MIDA



REGIMEN DE ESTUDIO Y DIPLOMAS
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Considerando los posibles problemas de incompatibilidad horaria de los interesados, como
también el sistema particular de trabajo de los profesionales del ámbito de la arquitectura, el
MIDA se organiza a partir de una dinámica que reconoce el ritmo profesional propio de los
profesionales del diseño arquitectónico. Este ritmo profesional se caracteriza por cinco
elementos:

 Las entregas periódicas de avance del proyecto.
 Los encuentros programados y sucesivos con el cliente.
 El trabajo en equipo.
 Un proceso de diseño iterativo, tanto en su desarrollo, como en la relación teoríaproyecto.
 La permanente búsqueda de lo nuevo: cada proyecto es un nuevo comienzo, una
nueva investigación.




Estos elementos inspiran las cinco cualidades principales del régimen de estudios:

1. Modular.
2. Pedagógicamente diverso.
3. In-work.
4. Evaluado según metas-productos.
5. Teórico-experimental.

Modular:
Cada módulo es un universo temático con una diversidad de docentes, tipo de pedagogía y
materias, y tiene objetivos precisos que permite al estudiante realizarlo de manera
independiente de los otros módulos, cuando el Plan lo permite.

Pedagógicamente diverso:
El régimen de estudios se divide en (1) clases presenciales, (2) clases a distancia, (3)
prácticas tuteladas, (4) seminarios intensivos, workshop, (5) trabajo personal del estudiante.

In-work:
Los participantes del MIDA serán, probablemente, profesionales del ámbito del diseño
arquitectónico y áreas afines, incorporados en el mundo laboral, ya sea en el ejercicio de la
profesión como también en la actividad académica. Por lo mismo, las tareas, los ejercicios
prácticos y el trabajo de tesis, estarán, en su mayoría, centrados en la actividad profesional o
académica de cada uno. El encargo que un arquitecto realiza para una clienta en su estudio;
el proyecto de investigación que está preparando para un fondo competitivo; la tarea de
planificación territorial que desempeña en el departamento de asesoría urbana de una
municipalidad; serán algunas de las tantas labores que podrán ser realizadas con mayor
calidad al transformarse en tareas de los diversos módulos.

Evaluado según metas productos:
Anteproyectos, papers, artículos, resultados de experiencias de laboratorio, dibujos,
presentaciones multimediales, serán algunos de los resultados esperados. No existirán
pruebas, ni exámenes escritos.


Teórico-experimental:
El aprendizaje teórico está siempre vinculado a la experimentación y a la proyectación.
El MIDA está estructurado para llevarse a cabo en seis bimestres, esto debido a su
propuesta de trabajo semi-presencial.

Durante el primer y segundo bimestre, los estudiantes cursan los módulos obligatorios, los
que conducen a un manejo preciso del ámbito profesional y disciplinar cubierto por el
Programa y a la obtención del Diploma de Estudios de Postgrado en Arquitectura.
Durante el tercer y cuarto bimestre, los estudiantes eligen algunos módulos temáticos, con
carácter de laboratorios de ejercitación y adquisición de habilidades y destrezas, en función
de sus intereses de profundización temática y en relación con la orientación y opción a
escoger en los módulos de fin de estudio. Al cumplir todos los requisitos del tercer y cuarto
bimestre, obtienen el Diploma de Especialización en Diseño Arquitectónico.


Durante el quinto y sexto bimestre, los estudiantes optan por la opción profesional
(proyecto o patente) o académica (investigación) y desarrollan su trabajo de fin de estudio:
proyecto profesional o tesis de maestría, respectivamente. Al término obtienen el Grado de
Máster en Diseño Arquitectónico.

El régimen de estudios se estructura según el Sistema de Créditos Transferibles (SCTChile),
en proceso de implementación inicial en los programas de pregrado de la
universidades del Consejo de Rectores de Chile, y en plena expansión en Europa. Esto tiene
como finalidad otorgar las máximas oportunidades de movilidad internacional futura a los
egresados.

Además, el SCT-Chile basa el diseño curricular en el logro efectivo de los resultados de
aprendizaje y la adquisición concreta de los conocimientos, competencias, habilidades y
destrezas que el profesional requiere.

El crédito transferible es una unidad de valoración de la actividad académica necesaria para
alcanzar los objetivos de la enseñanza en cada materia. Estos objetivos se especifican
preferentemente en términos de los resultados del aprendizaje.

Un crédito transferible equivale a 30 horas pedagógicas de trabajo del estudiante, e incluye
tanto las actividades académicas presenciales, como las horas de estudio, las dedicadas
a la realización de trabajos o proyectos, asistencia a tutorías y las exigidas para la
preparación y realización de ponencias. Se asignan créditos a todos los componentes
educativos de un programa de estudios.

Así entonces, la carga de trabajo del estudiante consiste en el tiempo invertido en asistencia
a clases, seminarios, workshop, estudio personal, preparación y realización de ponencias,
etc. por lo que se asignan créditos a todas esas actividades. Los créditos reflejan el volumen
de trabajo que cada actividad requiere en relación con el volumen total de trabajo necesario
para completar un curso entero de estudio. Este Máster entrega 60 créditos transferibles
anuales, es decir, 1800 horas/año de trabajo del estudiante, a tiempo completo, reconocibles
en Europa.

Desde ya se encuentra en estudio la definición de un acuerdo marco con la Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, tendiente a favorecer la movilidad y
establecer convenios de doble titulación con el Máster en Ciudad y Arquitectura sostenibles,
de dicha Universidad.