5 MIDA


LOS MÓDULOS TEMÁTICOS SEGÚN BIMESTRE
0     1     2     3     4     5     6     7     8     9     10     11     12     13     14     15






PRIMER Y SEGUNDO BIMESTRE: CINCO MODULOS OBLIGATORIOS
Teoría y práctica en las tendencias contemporáneas del diseño arquitectónico

Explora los fundamentos teóricos y prácticos del diseño arquitectónico con una visión
histórica y crítica, centrándose en el periodo contemporáneo. Se pondrá énfasis en los
cuatro principales argumentos de contemporaneidad del proyecto de arquitectura: (1)
Sostenibilidad ambiental (el impacto del proyecto hacia el medio externo), (2) eficiencia e
higiene energética (el impacto del proyecto hacia su medio interno), (3) preservación
patrimonial (el impacto de las pre-existencias antrópicas y naturales sobre el proyecto) y (4)
participación ciudadana en la decisión de diseño (el impacto del usuario en el diseño del
proyecto). Para cada uno de los temas, revisaremos el estado del arte, las principales obras
y exponentes, los avances en el tema, los aspectos pendientes, los aspectos olvidados. Esto
nos permitirá mostrar que el diseño arquitectónico es una actividad plenamente vigente, que
existen importantes campos de desarrollo profesional y laboral, que no todo está hecho y
que se requiere de profesionales emprendedores para incursionar y profundizar en cada una
de estas cuatro áreas.


Adicionalmente, si el tiempo y el interés de los estudiantes lo permite, confrontaremos el
edificio concebido a partir de los cuatro argumentos mencionados, con el rol de las técnicas
de representación digital y los ámbitos de desempeño heterodoxas hacia los cuales ha
comenzado a abrirse la disciplina (en los diversos ámbitos de desempeño, desde la
autogestión, la práctica tradicional de oficina, la gestión pública, la administración o la
actividad en entornos desconocidos).

Método y práctica del proyecto integral
Dado que los problemas arquitectónicos y urbanos son multidimensionales, es decir, tanto su
causa como su resolución dependen de una diversidad de variables de todo orden, los
proyectos tendientes a resolver esos problemas, deben abordar esa multidimensionalidad de
variables. Es lo que llamamos “proyecto integral”. Este módulo entregará a los participantes
las herramientas metodológicas fundamentales para generar emprendimientos
arquitectónicos, urbanos viables y sustentables, que contribuyan a la calidad de vida en la
ciudad y que, complementariamente, permitan promover proyectos eficientes para los
inversores y oportunidades para los ciudadanos, desde esa perspectiva de integralidad. Los
estudiantes serán capaces de identificar las herramientas y método pertinentes al proyecto
que se proponen emprender, en función de las exigencias de sostenibilidad ambiental,
eficiencia energética, económica, preservación patrimonial y participación del usuario, en
una mirada integral y compleja

Teoría y ética del proceso de diseño en arquitectura

Está orientado a estructurar una reflexión teórica conducente a una profundización del
pensamiento en el ámbito del diseño arquitectónico. Pensamiento intuitivo y racional que
establece las bases para definir los fundamentos éticos del quehacer diseñador, exigiendo
un compromiso ético con la verdad y con la rigurosidad de la disciplina, para poder
concretarlas como tales, en la perspectiva de incrementar y potenciar las capacidades
imaginativas, creadoras y de innovación emprendedora. Este módulo permite entonces a losparticipantes adquirir todos aquellos conocimientos, competencias y destrezas teóricas y
metodológicas, necesarias para proponer y desarrollar un proceso diseñador integrador y
anticipativo y siempre incansablemente proactivo para la organización de complejas
secuencias de interfaces de toma de decisión.

Marco técnico y político del diseño arquitectónico

El proyecto de arquitectura, en sus diversas dimensiones, está inserto en un complejo marco
jurídico, institucional, económico y también socio-cultural, que condiciona su concepción,
diseño, construcción y proyección en el tiempo. No existe motivo para pensar que ese marco
sea necesaria y estrictamente coercitivo sino, por el contrario contiene singularidades que le
otorgan el carácter de marco estimulador de nuevos emprendimientos en diseño
arquitectónico. La restricción es un instrumento de diseño. En este módulo, se identificará
ese marco regulador, se estudiarán las oportunidades que él ofrece y se indagarán las
conclusiones en algunos casos concretos.

Módulo de integración 1

Este módulo desarrolla una mirada integradora de los cuatro fundamentos aprehendidos en
primer y segundo bimestre, a través de un seminario cerrado: Teoría, Método, Ética y Marco
del proyecto de arquitectura. En otras palabras, el qué, cómo, quienes y dónde del diseño
arquitectónico. Bajo la forma de un Taller, se propone ejercitar al estudiante en las temáticas
espacio-territoriales (teóricas y prácticas) del proyecto integral, a partir del desarrollo de un
anteproyecto significativo, en la perspectiva del trabajo personal de graduación previsto por
cada participante.


TERCER Y CUARTO BIMESTRE: UN LABORATORIO Y DOS MODULOS A
ELECCION
LABORATORIOS A ELECCION
Laboratorio de diseño y evaluación energética y sostenible de edificios

Este módulo corresponde a un laboratorio experimental que desarrolla, en primer lugar, las
materias referidas al diseño y evaluación energética eficiente de edificios. En segundo lugar,
y de forma secuencial, desarrolla e investiga sobre los materiales y tecnologías de
construcción sostenible y apropiada para dichos edificios.

El objetivo de la primera parte, diseño y evaluación energética de edificios, es entregar a los
estudiantes competencias en sustentabilidad aplicada al diseño arquitectónico, como
reconocer y medir los problemas ambientales del proyecto y la obra. Para que desarrollen
soluciones e identifiquen tecnologías que se vuelquen en el diseño integralmente
sustentable, asumiendo la eficiencia energética como instrumento de innovación y por lo
tanto de incorporación de valor agregado en la negociación y el proyecto de arquitectura.

La segunda parte de este laboratorio, se propone estudiar la relación entre materiales y
tecnologías en vías de una construcción sostenible. La utilización de materiales y
tecnologías de bajo impacto ambiental y de alta eficiencia en la construcción es no solo
deseable, desde el punto de vista de la necesaria sustentabilidad de la acción humana.
Puede ser también un instrumento de puesta en valor social y económico del proyecto, como
un mecanismo de disminución presupuestaria del mismo. En consecuencia, al final del
módulo el estudiante habrá comprendido la importancia de los impactos ambientales del
diseño y construcción de una obra y habrá adquirido los instrumentos para determinar losgrados de sustentabilidad de la misma, junto con las técnicas y herramientas disponibles
para evaluar y mejorar los modos de construcción.

Laboratorio de modelamiento del espacio urbano y territorial

El estudiante será capaz de identificar un problema relevante a partir de la definición de una
determinada situación (o encargo); de reconocer un determinado problema urbano y/o
territorial a partir de la integración de las distintas escalas y dimensiones involucradas; y de
incorporar en su proceso de diseño variables físico ambientales, económicas,
fenomenológicas, normativas, políticas, sociales, técnicas y territoriales en favor de la
construcción de un entorno físico sostenible. Esto le permitirá establecer jerárquicamente las
variables que midan e informen las distintas acciones o propuestas de un diseño integral
..
MODULOS A ELECCION

Diversidad tecnológica en la construcción sostenible y eficiente

Este módulo indaga la relación economía de recursos y arquitectura desarrollando, en primer
lugar, las materias referidas a la construcción con tecnologías de alta complejidad. En
segundo lugar, y de forma secuencial, desarrolla e investiga sobre la construcción con
tecnologías pasivas y alternativas

En la primera parte, se aborda e investiga la capacidad de transponer las tecnologías de alta
complejidad a los territorios en los que se pretende aplicar, respondiendo a los distintos
requerimientos identificados de manera coherente a la nocion de tecnología apropiada o
sustentable. Junto con ello, desarrollará la capacidad de informarse y plantear una mirada
crítica ante las tecnologías constructivas de alta complejidad de manera de articular la lógica
técnica con la lógica medio ambiental.

En la segunda parte, el módulo ha sido diseñado para optimizar las herramientas de diseño,
a través de la revisión de referentes conceptuales y análisis de obras, con el propósito de
responder metodológicamente a las nuevas exigencias del diseño arquitectónico, integrando
recursos tecnológicos apropiados en contextos y problemas concretos y donde la acción
técnica se orienta hacia la promoción y profundización de aspiraciones y valores
socioculturales de las personas y comunidades.

Negociación y gestión del proyecto integral

El proyecto arquitectónico y/o urbano es concebido aquí como un proceso amplio que se
extiende desde la concepción genérica de una idea de intervención (desprovista aún de
encargo y mandante), hasta la ocupación del edificio. Este proceso involucra cuatro etapas
principales: identificación de un emprendimiento; negociación de la idea; gestión del diseño y
materialización de la obra. Para esas cuatro etapas, los participantes adquirirán algunas
habilidades y destrezas, como por ejemplo, actuación interpersonal, reconocimiento de redes
sociales, negociación proactiva, liderazgo positivo, manejo de situaciones complejas,
reconocimiento de actores involucrados y gestión empática.

Formulación y evaluación para la viabilidad del proyecto de arquitectura

Este módulo se ha diseñado para proveer las herramientas conceptuales, metodológicas y
operativas fundamentales, para la formulación y evaluación económica de proyectos de
inversión; para el análisis ambiental preventivo; para el estudio del impacto social del
proyecto y para la viabilidad de realización del emprendimiento arquitectónico.